Galería

La máquina de clonar

1.- Comenzar contando la historia del profesor Arries Gado (descargar aquí). Y dejar al grupo que termine la historia mediante la técnica de preguntas cerradas.

2.-Se puede continuar con el siguiente plan de discusión propuesto por Lipman:

 ¿Cuál es la diferencia entre inventar algo en tu mente y…

1) descubrir algo?; 2) inventar algo material?; 3) aprender algo?; 4) decir una mentira?; 5) adivinar algo?; 6) fantasear algo?; 7) imaginar algo?; 8) cambiar de opinión?; 9) decidir?; 10) pensar un problema hasta resolverlo?

3.- ¿Cómo es nuestro perro?

Esta pregunta es una excusa para hacer una lista de las características generales de un perro. Cada miembro del grupo podrá ir diciendo cosas de su mascota que deberemos convertir en genaralidades para tener finalmente en la pizarra una lista de características generales tipo: color, pelo, forma de la cabeza, forma de las patas, tamaño, agresividad… Podemos ser flexibles con su capacidad de generalizar, y ayudarles bastante con ello, el objetivo es hacer la lista para pasar a la siguiente actividad.

4.- El plano de la máquina de clonar

Se propone que en pequeños grupos o de manera individual, dibujen la máquina de clonar. Es importante hacer incapié en que la máquina tiene partes y que cada parte debe corresponder a una o varias de las características que anotamos antes.

De esta manera trataremos de reforzar la capacidad de categorizar, de hacer grupos, incluso de esquematizar; pues se explicará que el secreto de todo buen invento es saber para qué sirve cada parte, y en este caso cada parte de la máquina de clonar deberá ajustarse a cada parte del perrito.

5.- Presentar y defender el diseño de nuestra maquina de clonar

Cada miembro o cada grupo presentará su diseño y explicará por qué ha dividido la máquina en esas partes y para qué sirve cada una.

A partir de aquí puede ser que se hayan dicho caracterísitcas físicas o también sobre el caracter de un perro; y esto nos debe llevar a la investigación de si hay algo que no se pueda clonar y por qué ¿a caso por que no es físico sino espiritual? ¿se pueden clonar los recuerdos? ¿se pueden clonar las intenciones? 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s