Galería

Lectura fragmentada

 Una dinámica para estimular la atención en la escucha de una lectura y en la propia lectura y en la manera de introducir preguntas.

1) Se elige una lectura, mejor si se trata de una lectura según los parámetros de las novelas filosóficas. Se fragmenta en diferentes partes, cada una impresa en un papel con un número

 Se asocian preguntas, algunas más filosóficas que otras, siguiendo un plan de discusión a algunos de los fragmentos y se imprimen también de manera individual (puede coincidir que una misma pregunta sirva para varios fragmentos). Las preguntas más los fragmentos de lectura deben ser iguales a los miembros del grupo.

2) Se reparten los papeles al azar y comienza una dinámica en la que deben ordenarse según el número que les ha tocado (consiguiendo así deshacer grupos). El conflicto en esta dinámica es ¿dónde van las preguntas? pues estas no están numeradas… Si son pequeños suele suceder que acudan al maestro para qué él ordene, pero cómo todas las cosas esto es algo que deben de solucionar ellos.

3) Comienza la lectura según los números. Los de las preguntas pueden intervenir al final de cada fragmento si identifican que su pregunta está asociada a esa parte. El que pregunta, además, podrá elegir a cualquier miembro de la clase para dirigirse excepto al que acaba de leer. Y a partir de ahí dirigirá la investigación.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s