Galería

Tiro al blanco con conceptos

Es una herramienta para utilizar sobre la marcha en una investigación. Cuando nos encontremos ante un concepto y consideremos importante comenzar un ejercicio de matización, podemos introducirla. Resulta atractiva y dinamiza muy bien el grupo.

Se trata de tomar el concepto, por ejemplo, pongamos “amor” (aunque pudiera ser alguno menos abstracto como “río” o “música”…) Ese será el centro de nuestra diana. En la periferia colocaremos su opuesto, pero no con otra palabra distinta, sino como “no amor”. Luego los “dardos” o “flechas” con las que tiraremos serán palabras que pueden ser a veces azarosas y otras buscadas por nosotros con intención polémica: “odio”, “risa”, “canción”, “mentira”, “número”, “verdad”, “dependencia”… y así. No tienen por qué ser siempre palabras bien relacionadas, pues introducir otras al azar, a veces puede hacernos descubrir direcciones que nosotros ni imaginábamos.

Con estos “dardos” iremos apuntando. Podemos elegir a un miembro del grupo que sea el que elija la palabra para disparar, pero luego todos juntos deben apuntar en la misma dirección, pues si no caerá en la frontera entre uno y otro, caería en ¿?¿?. Esto propiciará que al apuntar unos en una dirección y otros en otra, deban argumentar unos por “X” y otros por “no X”; y si por ejemplo estamos ante la palabra “mentira” y alguien quiere apuntar a “amor” como diciendo que debe ir asociado a este concepto, debe explicar por qué.

 Las palabras que caen en ¿? ¿? son aquella que están en la región fronteriza. Son aquellas que van a causar más problemas y por tanto van a enriquecer más la investigación.

Lipman recoge este ejercicio en el manual que acompaña a la novela Kio y Gus.

Una respuesta a “Tiro al blanco con conceptos

  1. Gracias, excelente recurso para dinamizar la clase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s