Galería

A oscuras con nuestros pensamientos

He visto varios profesores que utilizan esta técnica de manera intuitiva. Pero a partir de Lipman, con el afán por MATIZAR y DEFINIR que suele transmitir en sus ejercicios y dinámicas se puede presentar del siguiente modo.

1.- Cerrar los ojos para concentrarnos en nuestro pensamiento

Se puede plantear de muy distintas maneras. Una de ellas es comenzar con el juego del mapa sonoro para después continuar con éste sin ni siquiera abrir los ojos. El caso es que llegado un momento debemos centrar la atención no en los sonidos sino solo en los pensamientos.

2.- Poniendo en común nuestros pensamientos

Se puede utilizar la siguiente fórmula “me llamo …. y pensé …..” si se quiere utilizar como presentación. Pero también se puede preguntar algo muy general, tipo “qué os pasó en este rato”.

3.- Clasificando pensamientos

Seguramente saldrán muchos tipos de formas de pensar: imaginar, soñar, recordar, desear… A partir de ahí empieza un ejercicio de MATIZAR.

Pero también es posible que salgán cosas como: sentir, aburrir, dormir… Si esto ocurre, es bueno aprovechar para introducir una investigación sobre el qué es el pensamiento. Y si no sale por sí misma se puede intentar a través de uno de los PLAN DE DISCUSIÓN de Lipman sobre el pensamiento, hay varios en el manual que acompaña a “El descubrimiento de Harry”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s