¿Qué es PREGUNTAR?

Preguntar es transmitir una duda, hasta aquí es fácil, y se comprende rápido; una duda que puede encontrar respuesta en el otro o no, en cuyo caso, el otro se quedará también con la duda.

Hay muchos tipos de preguntas, pero en una primera aproximación desde la FxN podemos diferenciar entre preguntas generadoras y preguntas no generadoras. Estas últimas tratan acerca de la información, ya sea para encontrarla, o para transmitirla veladamente; las generadoras tratan sobre todo acerca de una actitud (otra cosa es que esta actitud pueda generar información).

La pregunta generadora está orientada al proceso que genera más que a la pregunta misma. Como toda pregunta marca el ámbito de investigación y respuesta. Por ejemplo, estamos investigando sobre la violencia en el juego y alguien pregunta “¿en qué espacios ocurre con más frecuencia que el juego se vuelva violento?”, esta pregunta concentra los esfuerzos en un ámbito concreto.

Sin embargo la pregunta generadora tiende a minimizar este efecto en busca de una apertura a distintos puntos de vista. Así, siguiendo con el mismo ejemplo, una pregunta aun más abierta podría ser “¿qué es jugar?”. No va a haber una respuesta que cierre esta pregunta, pues enseguida podremos llegar a la multiplicidad de sentidos, entre los que encontramos que jugar puede ser “imitar distendidamente una actividad seria (jugar a los papas y las mamás)”, “manipular (jugar con alguien)”, “practicar una actividad reglada y con una finalidad (jugar al parchís, jugar al fútbol)…

En Filosofía para Niños vamos a trabajar con preguntas generadoras, muchas de ellas pueden ser planteadas por el facilitador para marcar ese terreno de juego en el que se va a desarrollar la investigación. Sin embargo, el momento crucial se da cuando surge la pregunta filosófica.

La pregunta filosófica tiene la particularidad de que iguala a todos, porque surge como un problema que no tiene respuesta única. Así, por ejemplo podemos llegar desde lo anterior a plantear lo siguiente “¿qué es un juego?”, y que esta pregunta se presente a todos los miembros de la comunidad de investigación como un problema, algo que le afecta personalmente, que es importante para solucionar asuntos propios.

Quien se pregunta así estará dispuesto a considerar otras visiones y tratará de investigar sus consecuencias y las conexiones que tienen con otro tipo de problemas. No vamos a pedir eso en las primeras sesiones de FxN, pero es un objetivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s