Galería

Cose-palabras

Este ejercicio se puede repartir en varias sesiones como inicio

1.- Las palabras

Podemos elegir palabras que van a salir en la lectura posterior y sobre las que queremos incitar a reflexionar más adelante.

Tenemos unas cuantas palabras en las que vamos a fijarnos, cada una de ellas está escrita en un papelito, algunas son nombres de cosas, otras indican una acción, algo que se hace como correr, saltar, o soñar. Hay un montón, así que las vamos a tirar en medio del círculo y nos vamos a levantar a elegir una que nos guste, lo podemos hacer todos al mismo tiempo o por turnos. Cada uno tiene que quedarse con una.

Ahora el monitor va empezar a contar “había una vez…” y de una en una iremos completando la historia con la palabra que hemos elegido y añadiendo lo que queramos. Por ejemplo, si a la persona que está justo después del monitor le tocó la palabra “animal” pues podrá decir “había una vez… un animal que vivía con un hombre” y el siguiente continuará la historia a partir de ahí con su palabra.

Mientras tanto el monitor irá grabando la historia y el próximo día la traerá escrita para que la podamos leer entre todo el grupo.

2.- El hilo que cose las palabras

Preparamos la historia que hicieron en la sesión anterior. La transcribimos tal cual (da igual que a veces no tenga mucho sentido haciendo difícil la lectura), y remarcamos en negrita los conectores, por ejemplo; “entonces”, “pero de pronto”, “y”, “también”… etc.

a) Vamos a leer la historia, cada uno una frase siguiendo el orden del círculo, da igual que esa no sea la frase que hizo. Luego la va a leer el monitor de nuevo. Seguramente alguien quiera hacer preguntas… entre ellas… ¿por qué hay palabras marcadas en negrita? Pero ¡claro! el monitor no puede contestar así ¿alguien tiene alguna idea?

b) Si os gustó el juego podemos repetirlo, además, ahora que ya lo hemos hecho una vez nos saldrá una historia aun mejor, pero esta vez con otras palabras. Las palabras que vamos a poner en el centro del círculo son esas que dijimos en la anterior historia y que están en negrita y otras parecidas. También lo vamos a grabar y el próximo día leeremos nuestra historia.

3.- La aguja que enhebra el hilo que cose las palabras

Esta vez en los papeles hay preguntas generales del tipo “¿por qué?”, “¿cómo era?”, “¿qué pasó?”, “¿dónde?”, “¿cuándo?”… etc.

Si queréis podemos repetir aquel juego de inventar historias. Pero esta vez ya no vamos a utilizar las palabras que están en los papelitos. En ellos hay cosas escritas, son preguntas, pero ¡no hay que decir en alto las preguntas! sino inventar la historia respondiéndolas. Por ejemplo, la que estaba antes que yo había dicho “había una vez un hombre… que era pequeño como un guisante…” y mi papelito pone “¿dónde?”, pues entonces podremos decir “… en una isla en medio del mar” y así quedaría “había una vez un hombre que era pequeño como un guisante en una isla en medio del mar”.

3 Respuestas a “Cose-palabras

  1. Si nos ponemos foucaultianos podemos decir que si tenemos las palabras, tenemos el hilo, tenemos la aguja… nos falta hablar de la tela sobre la que cosemos. Estaríamos entonces hablando con él de esa episteme en la que nos constituimos como sujetos, de esa mesa sobre la que ordenamos los objetos. Pero también podemos volvernos deleuzianos, y decir que esta tela no es lisa, si no que se pliega y, es más, que no es una tela si no que son varias y por ellas el hilo tiene la posibilidad de saltar. Como en las mil mesetas, una pregunta, una situación, puede ser punto de fuga a una nueva tela por la que bordar.

  2. Es cierto; puede uno ponerse a pensar sobre la tela, sobre el hilo, sobre el tipo de costura que cosen esas palabras….
    Me gustó la renovación del blog!

  3. Me parece una Dinámica muy valiosa. Gracias por compartirla!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s