La FxN y la Filosofía como saber derivado

Conocimiento del medio, matemáticas, lengua española, expresión plástica… a través de todas sus materias los niños van a adquirir conocimientos que, si bien se les enseña que son útiles para su vida actual (en cuanto niños), también se les reitera que sobre todo lo serán para su vida adulta. Pero es cierto, son saberes que les son útiles para comprender lo que están viviendo.

En el Seminario sobre Lógica y Lectura Reflexiva tenemos la suerte de trabajar con ellos a través de una dinámica que les pide que usen todos los conocimientos previos. Así, por ejemplo, la comunidad de investigación formada en el aula utiliza lo aprendido en Lengua Española para realizar la lectura comprensiva, gracias a Conocimiento del Medio resuelve algunas dudas que los libros que usamos les suscita, incluso las matemáticas no solo nos permiten a los facilitadores introducir nociones lógicas, si no que les resulta muchas veces indispensable. En el Seminario nos encontramos con ejemplos de todos estos casos.

Y es normal que sea así, porque en la Filosofía para Niños todos estos conocimientos son como hilos con los que tejer nuevos saberes, pues hay problemas, que exigen que la comunidad de investigación recurra a ellos y entienda que tienen entre sí una relación como la que hay entre los diferentes hilos de colores de un tapiz. No en vano la filosofía es un saber derivado. Mas adelante, cuando estudien Historia de la Filosofía, verán que lo que escribía Platón o Marx se nutría de los conocimientos y los valores que había en su época, y (si se lo explican bien) estudiarán la filosofía de estos autores en relación a eso. Pero ahora, hoy en el aula, si los niños se ponen a filosofar, igual que lo hicieron estos autores van a partir de los intereses valores y conocimientos que tienen en el momento, es decir, como niños que son; y sus resultados, si están bien formulados, serán para ellos tan válidos como lo fueron los de Aristóteles para el momento histórico en el que los planteó. ¿Cuál es la fuente de la que extraen los niños estos conocimientos previos? lo decíamos antes: las materias curriculares y las vivencias.

Una manera que utilizamos para hacer ver esto a los chicos es la siguiente. Ante cualquier problema que plantea la lectura cabe preguntar <<¿en qué lugar podríais buscar información para resolverlo?>>. Las respuestas suelen ser: en un libro, en Internet, preguntando a una persona mayor, preguntando al profesor… Pero se puede volver a preguntar << ¿en qué libro? ¿a qué profesor consultar?>> Y así se ve claro: hay dudas que se resuelven rápidamente mirando el diccionario, o con el libro de conocimiento del medio, pero algunas no son tan fáciles.

Son estas “dudas complejas” las que nos inquietan. Podemos usar el diccionario para ayudarnos, podemos consultar todos los libros que nos enseñan a manejar en el colegio y aun así no se resuelven. Prueba de ello es, que mientras otro tipo de problemas o bien terminan con un acuerdo de toda la clase (como los problemas de matemáticas), o bien con una solución imaginativa y personal (como los retos artísticos de expresión plástica), esta clase de “dudas complejas” no dejan de inquietar y hasta crear conflictos entre los miembros de la clase.

Un ejemplo que se repite es que cuando la comunidad de investigación buscaba una buena razón que explique << ¿qué es un cometa?>> (por poner un ejemplo al que da pie el primer capítulo de El Descubrimiento de Harry), fácilmente todo se resuelve apelando al diccionario y al libro de conocimiento del medio, pero cuando busca resolver <<¿qué es un amigo?>>, no sucede igual. Desde luego ayudamos a los niños para que puedan trenzar los hilos extraídos de las materias de Conocimiento del Medio, del diccionario, de Religión… pero aun así no se resuelve.

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