01 – 25 – 2010 Colegio Gesta II 4ºEPO (¿Cuál es tu verdadero nombre?)

A partir del capítulo I de “Pixie” de Matthew Lipman.

La actitud de Pixie suscita en el texto uno de los temas es el siguiente “¿Cuál es el verdadero nombre de alguien?” Los chicos precisamente se plantearon esa pregunta y, además de los ejercicios propuestos por Lipman hicimos lo siguiente.

Este experimento mental a los niños les encanta:

<<Se abre la puerta y entran dos niños que van a ser los nuevos de la clase. Problema: ¡no tienen nombre! ¿Qué hacemos? ¿Cuál va a ser su verdadero nombre?>>

Lo aplicamos en el colegio La Gesta II con los niños de 4ºEPO. En seguida surgieron dos grupos de opinión, los que querían llamarles “Niño1” y “Niño2”, y los que buscaban dar nombres no tan asépticos sino más comunes como “Laura” o “Pedro”… Al cabo de un rato apareció la pregunta en boca de una de las niñas: “¿no tendrían que ser unos nombres que les gustasen a ellos?”. Y así pudimos confrontar esta pregunta con aquella de la que habíamos partido: “entonces… ¿es que tu nombre verdadero es el que te gusta?”

Esta pregunta, obviamente, dio para considerar qué es que algo que te gusta o que no… pero no era ese el tema, así que tuvimos que evadirlo tratando de llegar al concepto. La intención era llegar a plantear dónde está la diferencia entre “nombrar” una estrella que descubrimos y “nombrar” a esos dos niños nuevos que entran en clase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s