03 – 06 – 2009 Colegio Loyola 6ºEPO (¿en qué se diferencian las asignaturas Conocimiento del Medio y Matemáticas?

Una de las peculiaridades de la filosofía que la vuelve importante para los más jóvenes de las escuelas es que saca su material de trabajo de diferentes ciencias y disciplinas. Es por ello que la Filosofía para Niños puede funcionar como nexo entre los distintos conocimientos adquiridos en otras asignaturas. Así, dentro del seminario de Lógica y Lectura Reflexiva propusimos a los niños de 6º del Colegio Loyola que hicieran una redacción comparando las asignaturas de Conocimiento del Medio y Matemáticas. Nuestro objetivo era que pusieran en práctica los conceptos de Inducción y Deducción aplicándolos para descubrir qué tipo de razonamiento es más propio de una y otra asignatura.

Aunque empezó siendo un castigo por mal comportamiento terminó siendo un juego en el que todos se implicaron. Los niños salieron a leer sus redacciones y las podían dedicar a compañeros suyos (o a nosotros incluso), y al final como teníamos previsto premiamos dos redacciones que en el momento consideramos las mejores.

Merece la pena colgar en esta web unos cuántos ejemplos de cómo hicieron los chicos el trabajo. Así es como ellos lo escribieron. El orden en el que están reproducidas a continuación no es significativo de nada.

1.-

Mates: nos enseñan a sumar, restar… sobre todo es de deducir. En mi punto de vista esta asignatura es más difícil que cono. Aunque su fama es que es más fácil de estuiar.

Cono: es de Inducción. Es más difícil porque tines más que estudiar. Pero sus ejercicios son más fáciles de hacer.

Yeray Alonso García 6ºA

2.-

¿En qué se diferencian las matemáticas de conocimiento del medio?

Pues se diferencian en que son asignaturas que una es una ciencia exacta (Matemáticas) y Cono  es como una asignatura para conocer cosas sobre el mundo, la naturaleza, la política, la química, la historia, la geografía… una asignatura para tener cultar sobre lo que nos reodea, lo que pasó hace tiempo…

deducción → Mates

Cristina Rubio 6ºB

3.-

Deducción e inducción

En las Mates no hay que estudiar como en cono sino que hay que ponerlo en práctica y hacer ejercicios. Sin embargo en cono es todo de estudiar y hay que memorizarlo para el examen. En los ejercicios pasa lo mismo. En los de cono hay que usar lo que memorizas y estudias, pero en Mates hay que ponerlo en práctica y las preguntas no van a ser lo que pone el libro.

Noemí 6ºA

4.-

A mí Mates no se me da perfectamente pero me esfuerzo mucho. Con Mates hay que deducir.

En cono tu los resultados los puedes buscar en el libro en cambio en Mates no, son resultados diferentes, por lo cual cono es Inducción.

Cono es más bien de empollar, en mates hay que saber la teoría y que la práctica te salga muy bien.

Carlota García Noval 6ºA

5.-

Mates y Cono son dos asignaturas muy diferentes entre sí, pero las dos tienen una parte científica.

Mates está relacionado con la lógica, y puede ser difícil de estudiar, cono está relacionado con la historia. A la hora de estudiar mates no hay que aprenderlo, sino ponerlo en práctica, en cono hay que leerselo hasta que se lo sepa, es una gran diferencia. Cuando estamos en clase depende del profesro si te gusta o no, porque las relaciona con cosas divertidas de la vida real. Lo que más afecta es la nota, si sacas mala en Mates, dices que no te gusta.

Andrés 6ºA

Deja un comentario