31 – 03 – 2009 Colegio Sagrada Familia 3ºEPO (En busca de cosas inimaginables)

A partir del capítulo II de “Pixie” de Mattew Lipman.

Quiero señalar aquí que con ellos había empezado “El descubrimiento de Harry” ajustándome a la programación propuesta por los seminarios que con el Centro de Filosofía para Niños estamos impartiendo en diferentes colegios varios profesores. Tuve que cambiar a “Pixie” al darme cuenta de que el nivel de discusión al que se mueven los personajes del otro libro es muy diferente al de sus lectores, por lo que no solo lo hace imposible para la identificación con ninguno de los personajes sino que lo vuelve tedioso y difícil. El cambio a “Pixie” fomento muchísimo más la discusión filosófica, pues está lleno de onomatopeyas graciosas, y descripción de gestos que ellos se interesan por reproducir cayendo en el juego de la lectura.

El capítulo II termina con la frase “párpado llenos de pelos, ¡qué cosa tan horrible!”. Esto motivó la búsqueda de más cosas llenas de pelos que fueran graciosas, y, a partir de ahí, un juego: retar a un compañero a que imagine lo que otro le dice. Así surgieron tres tipos de cosas:

  1. “Un camión lleno de pelos”
  2. “Todas las cosas del mundo llenas de pelos”
  3. “Una mentira llena de pelos”

Del tipo 1. sí hubo muchos ejemplos, pues el juego se volvió finalmente en algo gracioso, y así alguien dio con algo difícil de imaginar por ser imposible de abarcar que es el tipo 2. De esta manera nos acercamos a una mayor abstracción hasta que finalmente el profesor introdujo el tipo 3.

Ársel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s