27 – 03 – 2009 Colegio Loyola 5ºEPO (¿Qué es gustar?)

A partir del capítulo V de “El descubrimiento de Harry” de Mattew Lipman.

Tras la lectura del capítulo propusimos subrayar las frases que más les llamasen la atención. Alguien encontró la frase “no se puede hacer siempre lo que a uno le gusta” y la propuso al resto para discutir su verdad. Se propuso votación. La mayoría estaba de acuerdo con ella, sin embargo les quise transmitir la incomodidad dando más voz a los que no lo estaban. Y alguien dijo “depende”, por lo que hacía falta precisar. Enseguida una chica hizo la pregunta que durante media hora discutieron los alumnos.

“¿Qué es gustar?”. El resultado de la investigación fue el siguiente:

GUSTAR

  1. Una sensación que puede obtenerse independientemente del trabajo realizado para conseguirla (“como comer una tarta de chocolate”)
  2. El premio conseguido tras un esfuerzo (por ejemplo cuando alguien dice “me gusta jugar al futbol”, eso requiere un esfuerzo que en sí mismo no gusta, sino que lleva a hacerlo como premio del esfuerzo y el logro)

A partir de la opción 2. se planteó otra discusión:

  1. El gusto de ganar contribuir al éxito de un equipo
  2. El ¿falso? gusto de conseguir el éxito junto con el equipo sin haber contribuido realmente

La discusión que generó 2. llevó de nuevo a plantearse si lo que te gusta es algo que consigues gracias a una acción tuya o algo que recibes. Es decir se planteó la discusión de si para gustar de algo se es activo o pasivo (discusión muy importante para tratar el placer como valor en las éticas hedonistas)

Ársel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s