¿CÓMO ES POSIBLE LA FILOSOFÍA PARA NIÑOS?

Quería dar aquí una pequeña visión de lo que es la Filosofía para Niños, y pienso ¿qué es lo primero que a uno que lee el título se le ocurre? Me he encontrado con que la mayoría de la gente cuando se le habla sobre talleres de Filosofía para Niños suele preguntar ¿cómo es posible la Filosofía para niños? Bueno, este artículo trata de aclarar un poco esto.

“FILOSOFÍA”
La experiencia común sobre la Filosofía viene del sopor de las clases del instituto, de la sensación de inutilidad de toda esa materia que se obligaba a estudiar en torno a gente que en otros tiempos pensaban cosas que dan la impresión de estar ya muy superadas; eso es lo común. Sin embargo esa experiencia viene sobre todo de la incapacidad del sistema educativo para enseñar Filosofía, puesto que obliga a los docentes a hacer malabarismos para hacer entender algo entre la marabunta de nombres y datos que requieren de un marco conceptual y unos conocimientos que los alumnos aun no tienen. Pero eso no es Filosofía.
Una manera rápida de decir qué es, es ésta: la filosofía es un saber que plantea las preguntas que aun no tienen respuesta. Y precisando: la filosofía clasifica las herramientas conceptuales que existen (en cada época y sociedad) para abordar esas preguntas, clasifica las diferentes respuestas parciales (en cada época y sociedad también), y observa cómo se relacionan las respuestas con las herramientas y la manera de pensar que se deriva de ello. Y finalmente: la filosofía propone teorías que llevan a actuar de una u otra manera.
Por ejemplo, alguien se pregunta “¿por qué amo?”. Seguramente se lo pregunte porque siente que ama a alguien, pero esa persona quiere saber (por lo que sea) algo más general: “¿por qué amo?, ¿qué es el amor?”. Entonces se lo pregunta a un médico, a un biólogo, a un historiador, a un sociólogo… y cada uno de ellos le dará respuestas que no satisfarán nunca la pregunta, e incluso, le llevarán a hacerse juicios muy distintos o contrarios sobre lo que es.

La escuela actualmente propone una serie de materias desde las cuales aprender cómo entendemos hoy el mundo y obtener herramientas para funcionar en él.
Sin entrar a analizar este hecho, pongamos que un niño buscara respuesta a la pregunta “¿qué es el amor?” dentro de este sistema con sus “áreas de conocimiento” delimitadas por ley: la asignatura de “Lengua” le facilitaría el uso del diccionario para acceder a una definición, “Conocimiento del Medio Natural y Social” podría quizá darle alguna información biológica y socio-antropológica, “Educación Artística” le proveería en el mejor de los casos de herramientas de expresión para comunicarlo, y el único acceso que con suerte podría tener a la pregunta y sus respuestas múltiples es a través de los textos literarios que pueda llegar a mostrarle un profesor del área de “Lengua y Literatura”. Esto ocurre porque “el amor” es una idea filosófica y su significado está en controversia y cambia en la historia y en las distintas sociedades.

En la Filosofía para Niños no se pretende dar un esquema de las distintas respuestas de varios sistemas filosóficos que los filósofos han hecho a lo largo de la historia, sino filosofar directamente. Se trata de conseguir que los niños pongan en juego lo que han aprendido en su casa, en la calle, en la propia escuela, o explorando su propio cuerpo o sus emociones, que lo utilicen para llevar a cabo una investigación en grupo proponiendo al resto de la clase sus teorías y poniéndolas a prueba.

“NIÑOS”
A lo largo de la historia y las sociedades ha ido cambiando mucho lo que se entiende por niño, y el lugar que ocupa el niño en el grupo social. No tiene sentido en este artículo analizar esto, pero basta señalarlo para que cobre más sentido la pregunta por cómo vemos a los niños hoy, y cuál es su rol.

Desde el sistema educativo se suele considerar que hay que preparar a los niños para el día de mañana, y así, en cuanto entran en la escuela comienzan una carrera en la que deben ir asimilando unos conocimientos con la promesa a largo plazo de que les servirán para encontrar su lugar en el mundo (como ciudadanos, trabajadores, etc.) y con la presión a corto plazo de que los necesitan como base para los cursos superiores. Pero hay al menos dos problemas en esta manera de entender las cosas.
1.- Cómo sabemos cómo va a ser ese “día del mañana”, porque, ¿quién iba a imaginar hace 15 años que el mundo iba a ser cómo en la actualidad?, no podemos saberlo a ciencia cierta.
2.- ¿Es que los niños solo tienen valor en cuanto que van a ser adultos? En Filosofía para Niños pensamos que tienen importancia presente (no solo importancia potencial) por más razones que por ser queridos por sus familias.
La primera de las críticas se puede desarrollar ampliamente, pero queremos hacer notar sobre todo la segunda. Nosotros no somos el único grupo que entiende que la capacidad de acción del niño tiene importancia en el presente, por ejemplo, muchas empresas dedican grandes esfuerzos a transmitir sus valores al grupo formado por los niños y convertirlos así en clientes actuales de sus productos. Este ejemplo, aun planteado con tan poco detalle, nos muestra que, en cuanto consumidores al menos, los niños están reconocidos no como potencial sino como actualidad, y nos hace notar que no disponen de herramientas conceptuales para asumir este rol y afrontarlo.

Pero los niños sí tienen herramientas conceptuales, de hecho se organizan de un modo u otro en el patio de recreo, o en casa, o en los diferentes círculos sociales en los cuales cumplen un rol, y esto es prueba de que las tienen. La idea de la Filosofía para Niños es que las preguntas de los niños, al menos en parte, son filosóficas, y como no pueden contestarse con una respuesta definitiva desde ninguna de las áreas del conocimiento, es posible proponerles que la busquen por sí mismos organizándose según sus modos conceptuales.
La Filosofía para Niños se presenta como una dinámica para animarles a pensar sobre sus preguntas sin esperar siempre una respuesta definitiva dada por alguien autorizado por su edad o por su posición de profesor. La labor del “profesor” de Filosofía para Niños es acompañar la organización de la clase como grupo de investigación y darles herramientas lógicas para razonar. De esta manera los niños ejercitan sus propias herramientas conceptuales investigando los temas que ellos consideran importantes, y así, se les motiva para reconocerse a sí mismos como responsables en el rol que ocupan.

“PARA”
Por último queríamos hacer notar aquí una controversia interna de los que se dedican a pensar sobre esta disciplina.

Hay grupos de investigadores que consideran que el nombre correcto debería ser “Filosofía con Niños” para de esta manera acentuar que los niños no son sujetos pasivos que reciben el contenido filosófico de una materia, sino quienes construyen filosóficamente el conocimiento.
Más allá de la controversia, bajo el nombre Filosofía para Niños se reúnen una serie de prácticas, libros y demás herramientas metodológicas que parten de las investigaciones de Matthew Lipman a finales de los años 60, quien en la línea de Paulo Freire buscaba recursos pedagógicos que no fueran tan dependientes de la estructura profesor alumno donde la autoridad determina drásticamente la relación, y fueran capaces de afrontar la pregunta de Marx “¿Quién educará al educador?”.
A nuestro parecer el cambio de nombre quizá contribuya a hacer más comprensible de qué se trata esto a alguien que nunca lo haya escuchado, pero lo cierto es que ya hay mucho camino andado con el nombre “Philosophy for Children”, y su traducción directa del inglés ha tenido mucho arraigo en América Latina, donde muchos grupos la siguen usando para hacer frente a la educación en una sociedad que muchas veces es convulsiva.

Ársel

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