¿Cómo es una sesión de Filosofía para Niños?

Hay muchas formas de facilitar la reflexión filosófica. La dinámica de la Filosofía para Niños admite variaciones, pero tal como la describe Mattew Lipman (su iniciador)

1) comienza con una actividad que es introductoria, puede ser un juego conceptual, o simplemente una forma de separar lo que viene después del ritmo normal de clases (si es que se realiza en un colegio).

2) A continuación se lee un capítulo o un fragmento de las novelas del programa de Filosofía para Niños y se invita a los niños a hacer alguna pregunta sobre el texto o señalar aquello que más les llame la atención.

3) Se elabora una lista con estas preguntas, algunas de ellas serán más conceptuales y tendrán una solución más complicada, son éstas las que darán pie a la investigación que sigue.

4) Comienza una investigación en la que el monitor (también llamado facilitador) tratará de propiciar que se aborden la mayor cantidad de aspectos del problema e irá introduciendo herramientas conceptuales para hacerlo.

5) No siempre se llegará a una concluxión (los problemas filosóficos suelen ser problemas abiertos en los que cabe más de una) pero sí se buscará que los niños formulen claramente unas cuantas “buenas razones” para mantener una o varias de las opciones posibles.

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